lunes, 11 de diciembre de 2017

BAEZA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL IV CENTENARIO DEL JURAMENTO INMACULISTA DE LA UNIVERSIDAD DE BAEZA 1618-2018

El pasado cinco de diciembre disfrutábamos de una jornada histórica en nuestra ciudad en la que se presentaban el cartel, cultos y actos del IV Centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza, 1618-2018. 

A las 20:30 horas en el Aula de Cultura "San Juan de Ávila" del Excmo. Ayuntamiento daba comienzo el acto presidido por la Alcaldesa de la ciudad Dña. Mª Dolores Marín, el Director del I.E.S. "Santísima Trinidad" D. Rogelio Chicharro, el Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías D. Rafael Perales y el Hermano Mayor de la Hermandad de "Las Escuelas" D. José Luis Méndez.

En primer lugar se descubría el magnífico cartel conmemorativo por la Sra. Alcaldesa y el Hermano Mayor de la Hermandad. Seguidamente el autor de la excepcional obra, el joven artista y hermano de nuestra corporación D. Fernando Curiel, presentaba su obra con una magistral charla sobre la celebración que supuso para Baeza la realización del Juramento Inmaculista hace ahora 400 años.



A continuación intervenían cada uno de los miembros de la mesa, que desde los puestos de responsabilidad que cada uno ocupa, expresaban su satisfacción por la conmemoración de esta efeméride en nuestra ciudad y ofrecían su total y absoluto apoyo por parte de las instituciones que representan para que el próximo 2018 sea un año completamente inmaculista en Baeza y que se conozca en toda la geografía nacional.

El Hermano Mayor de "Las Escuelas" por su parte relataba algunos de los actos  que se han preparado entre los que caben destacar una exposición documental sobre la Inmaculada Concepción en el Archivo Municipal con obras de la Universidad de Baeza y el propio archivo, entre otras instituciones, programada en el mes de abril. Una serie de conferencias religiosas y culturales para el mes de mayo. El 16 de septiembre concierto, juegos florales y justas poéticas en honor de la Inmaculada Concepción en el Claustro de la Universidad de Baeza. El 21 de septiembre, Lección Magistral en el Paraninfo de la Universidad en Defensa de la Inmaculada Concepción a cargo del Vicario General de la Diócesis; Solemne Pontifical el 22 de septiembre en la Capilla de San Juan Evangelista y renovación del Juramento Inmaculista.

En el mes de octubre viajes culturales por algunas de las ciudades andaluzas cuyas universidades han realizado también juramento Inmaculista. 

Señalar que el programa de actos está abierto y que en breves fechas desde las instituciones implicadas se anunciarán también diferentes actos, algunos de gran relevancia, que harán de nuestra ciudad un referente el próximo año en torno a la Inmaculada Concepción de María y a nuestra Universidad de la "Santísima Trinidad"

Terminaba el Hermano Mayor emplazando a todos los presentes a asistir el día 8 de diciembre a la Solemne Misa de Apertura de este año Inmaculista en la S.I. Catedral de Baeza, presidida por el Vicario General de la Diócesis el Ilmo. Rvdo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas.
 


Para finalizar, la poetisa Dña. Rosa Contreras recitaba una serie de versos propios dedicados a la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios así como una selección de poemas del insigne poeta baezano del siglo de Oro D. Alonso de Bonilla dedicados también a la Stma. Virgen.
El Hermano Mayor por último hacía entrega, tanto al autor del cartel D. Fernando Curiel, como a Dña. Rosa Contreras, del facsimil del Juramento que hiciera la Universidad hace 400 años y  del que se ha realizado una edición limitada con motivo de esta celebración.



Fotografías: Daniel Chamorro y Pedro Narváez

No hay comentarios:

Publicar un comentario