miércoles, 9 de septiembre de 2015

MAGISTRAL CONFERENCIA INMACULISTA DE MONSEÑOR MARTÍNEZ ROJAS

Continúa la programación con motivo de la llegada a Baeza de la Titular Mariana de la Hermandad de "Las Escuelas"

El paraninfo de la antigua universidad de la Santísima Trinidad acogió en la tarde del pasado domingo 6 de Septiembre la conferencia bajo el título: "La Inmaculada Concepción en la universidad de Baeza. Historia, culto y devoción", la cual fue pronunciada magistralmente por Monseñor Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario general de la diócesis, y deán-presidente del Excmo. Cabildo catedral de Jaén y Baeza, el cual fue presentado por D. Ramón Fernández Checa, hermano de la cofradía.

Muchos fueron los hermanos y cofrades que quisieron asistir a esta interesante cita, que versó sobre la Inmaculada en Baeza. Fue una auténtica lección magistral de cómo Baeza, sus instituciones y ciudadanos, estuvieron en la vanguardia a la hora de solicitar insistentemente, ante la Iglesia la declaración del tan ansiado dogma de fe; para ello fue desgranando los nombres de ilustres baezanos, que a lo largo de los siglos, estuvieron implicados en semejante menester, entre ellos, el gran poeta conceptista y platero de profesión  D. Alonso de Bonilla. El discípulo predilecto de San Juan de Ávila como fue Rvdo. Diego Pérez de Valdivia. También Gutiérrez Doncel, que hizo varios comentarios, sobre libros de la Inmaculada, el preconizado Arzobispo de Granada D. Antonio de Calderón, además del obispo-mártir de Jaén San Pedro Pascual, que ya en el S.XIII, defendió ante la Sorbona de París, la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, siendo el primer defensor de este dogma en todo el occidente. Además con profusión de datos, fechas y citas, de cuanto ocurría, a lo largo de los siglos, no sólo en Baeza, sino en toda España, con sus reyes a la cabeza, que insistentemente lo pedían a la Santa Sede.

También hizo mención a nuestro monumento Inmaculista del Triunfo, significando ser uno de los primeros que se erigieron en nuestra patria, así como las justas y fiestas, que la universidad baezana, realizó para tan fausto reconocimiento llegando incluso en 1615 a realizar juramento de sangre. Así, hasta que en el siglo XIX el beato-papa S.S. PIO IX, y concretamente, el día 8 de Diciembre de 1.854,proclamó,el ansiado dogma de Fe, mediante la bula Ineffabilis Deus, que con tanta, ilusión esperaba el pueblo fiel. 
Concluyó la conferencia con un reconocimiento a la llegada de la imagen dolorosa, titular de la Hermandad de "Las Escuelas" bajo de la advocación de la Inmaculada Concepción que será bendecida el próximo sábado 12 de septiembre.  Un reconocimiento no sólo a la tradición e historia de nuestra ciudad y la universidad de Baeza hacia la Virgen, si no sobre todo un espejo y  un ejemplo el de María como modelo para la juventud.

Los actos programados continuarán a lo largo de estos días, siendo la próxima cita hoy Miércoles día 9 de Septiembre, a las 21 horas en el paraninfo de la antigua universidad, donde Monseñor González Chaves impartirá una conferencia bajo el título: "La Virgen Santísima en la espiritualidad y magisterio de San Juan de Ávila."

No hay comentarios:

Publicar un comentario